domingo, 3 de marzo de 2013

Ser Humano, Antropología Cristiana.


El pensamiento y enseñanza del Tanaj (o AT cristiano) sobre el Hombre, es que es la criatura más excelsa sobre la Tierra, literalmente menciona:

Génesis I, 26-30: "Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento. Y a toda bestia de la tierra, a toda ave de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra, y que tiene vida, les he dado toda planta verde para alimento. Y fue así. 


Génesis III, 22 (5): "Entonces el Señor Dios dijo: He aquí, el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; cuidado ahora no vaya a extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre".

Salmo VIII, 3-8: "Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, digo: ¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes, y el hijo del hombre para que lo cuides? ¡Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad! Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies: ovejas y bueyes, todos ellos, y también las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar, cuanto atraviesa las sendas de los mares ".

El Hombre es el centro y fin de la Creación, es la creación o criatura más excelsa de Dios, en quien puso el dominio de todo bajo sus pies. Es la imagen de Dios y tiene el desgraciado don de poder discernir juzgar lo bueno de lo malo como solo las criaturas celestiales podían hacerlo. Y al ir avanzando en el AT, que no es otra cosa que la epopeya de Israel, se confirma pedantemente esta realidad veterotestamentaria, al afirmar que Israel, el pueblo del patriarca Israel, es el pueblo elegido de Dios, que hasta lo llama su "primogénito". Y dentro de su primogénito, está el rey, llamado "hijo de Dios", confirmando así, que es el Hombre el rey de la Creación. Sin embargo, la Nueva Alianza según los cristianos (NT), deforma esta antropología y la reasigna a un particular, a un solo hombre, Jesucristo...

Colosenses I, 15-19: "[Jesucristo]... es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud".

Hebreos I: "Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder... Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
HIJO MIO ERES TU,
YO TE HE ENGENDRADO HOY;
y otra vez:
YO SERE PADRE PARA EL,
Y EL SERA HIJO PARA MI?
Y de nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice:
Y ADORENLE TODOS LOS ANGELES DE DIOS.Y de los ángeles dice:
EL QUE HACE A SUS ANGELES, ESPIRITUS,
Y A SUS MINISTROS, LLAMA DE FUEGO.
Pero del Hijo dice:
TU TRONO, OH DIOS, ES POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS,
Y CETRO DE EQUIDAD ES EL CETRO DE TU REINO.
HAS AMADO LA JUSTICIA Y ABORRECIDO LA INIQUIDAD;
POR LO CUAL DIOS, TU DIOS, TE HA UNGIDO
CON OLEO DE ALEGRIA MAS QUE A TUS COMPAÑEROS.
Y:
TU, SEÑOR, EN EL PRINCIPIO PUSISTE LOS CIMIENTOS DE LA TIERRA,
Y LOS CIELOS SON OBRA DE TUS MANOS;
ELLOS PERECERAN, PERO TU PERMANECES;
Y TODOS ELLOS COMO UNA VESTIDURA SE ENVEJECERAN,
Y COMO UN MANTO LOS ENROLLARAS;
COMO UNA VESTIDURA SERAN MUDADOS.
PERO TU ERES EL MISMO,
Y TUS AÑOS NO TENDRAN FIN.
Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás:
SIENTATE A MI DIESTRA
HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS
POR ESTRADO DE TUS PIES?
¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?
"

Hebreos II, 5-13: "Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando. Pero uno ha testificado en cierto lugar diciendo:
¿QUE ES EL HOMBRE PARA QUE DE EL TE ACUERDES,
O EL HIJO DEL HOMBRE PARA QUE TE INTERESES EN EL?
LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES;
LE HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR,
Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS;
TODO LO HAS SUJETADO BAJO SUS PIES. Porque al sujetarlo todo a él, no dejó nada que no le sea sujeto. Pero ahora no vemos aún todas las cosas sujetas a él. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco inferior a los ángeles, es decir, a Jesús, coronado de gloria y honor a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios probara la muerte por todos. Porque convenía que aquel para quien son todas las cosas y por quien son todas las cosas, llevando muchos hijos a la gloria, hiciera perfecto por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos. Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre ; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo:
ANUNCIARE TU NOMBRE A MIS HERMANOS,
EN MEDIO DE LA CONGREGACION TE CANTARE HIMNOS.
 
Y otra vez:
YO EN EL CONFIARE. Y otra vez:
HE AQUI, YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME HA DADO.
".

Filipenses II, 4-11: "no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,  para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre".

El NT, el cristianismo, tergiversó la antropología israelita, la usurpó desponjando al Hombre de su gloria, herencia y propiedades, y entregándoselas a uno solo, al presuntuoso "Hijo del Hombre" Jesucristo. Fue Pablo y su doctrina, las que tergiversaron las Escrituras desponjando al Hombre de sus divinos derechos y propiedades, y apropiándolas a un solo "hombre". Ahora Jesús de Nazaret y solo ese "hombre", es la imagen perfecta de Dios, heredero y señor de todo lo creado, en quien se ha puesto todo bajo sus pies. Ahora es solo Jesucristo "un poco inferior a los ángeles" al despojarse de su esencia divina. Es, más que el primogénito, el unigénito de Dios, relegando a Israel y su rey.

¿O no entiendo este drástico cambio antropológico, o el cristianismo es una doctrina bastarda hurtadora? No sé por qué chingados mi cabeza no puede hilar la antropología del AT con la del Nuevo. No sé por qué chingados me causa cefalea intentar unir o entender el cambio de pensamiento y enseñanza entre ambos volúmenes. Hechos, no teorías, es que profecías del AT suscritas a ciertos personajes del momentos, Pablo y más el autor de la epístolas a los Hebreos, se las encuadra a Jesucristo despojándolas violentamente y sin justificante, a los depositarios originales. Despojó a Salomón de ser "hijo de Dios", despojó al Hombre ser dueño de la Creación. Despojó al Israel ser el primogénito. Despojó a Salomón y reyes del Israel, tener sus enemigos bajo sus pies. El Salmo CX, escrito supuestamente por David, y dirigido originalmente por contexto al rey de Israel personificado en Salomón; se lo entrega sin reservas a Jesús como Mesías, para satisfacer sus teología misántropa y soteriológica.
 
Para culminar esta evidencia sobre la bastarda, hurtadora, misántropa y enfermiza antropología neotestamentaria paulina sobre Jesucristo, sugiero verificar estos textos invisibles para los sonánbulos cristianos:
 
Gálatas III, 15-16: "Hermanos, hablo en términos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le añade condiciones. Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo. ".  
 
Ahora muestro los pasajes del Génesis que hacen referencia a Abraham de los cuales habla Pablo y cae en una contradicción imperceptible de forma sorprendente para los buenos cristianos:
 
Génesis XII, 7: "Y el SEÑOR se apareció a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Entonces él edificó allí un altar al SEÑOR que se le había aparecido.".
 
Génesis XV, (5): "... [Dios] Lo llevó fuera [a Abram], y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia...".
 
No entiendo, no entiendo, o soy un discapacitado de nacimiento para entender esta antropología jesucéntrica, o el cristianismo es un despecho doctrinal paulino, una mitología misántropa que busca refugiarse inmerecidamente en la limosna de un semidios redentor del mundo.
 
 
  
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas...

Buscar