sábado, 29 de octubre de 2011

Judaísmo Jesusista


En la historia encontrarán 3 tipos de jesusistas judíos:

  1. Mesiánicos: judíos que reconocen a Jesús de Nazaret como el Mesías, Hijo Unigénito de Dios; que murió por los pecados del mundo, resucitó y ascendió a la derecha del Padre. Su historia es reciente, pues surgen en el siglo XIX en Inglaterra. Reconocen el Tanaj (AT) y el Brit Jadashah (NT) como auténtica Palabra de Dios. El Tanaj es el Texto Masorético y el Brit Jadashah es el canon estándar reconocido por el cristianismo. Conservan las tradiciones judías. Por etimología y más por sus creencias, son totalmente cristianos unitarios. El judaísmo tradicional (rabanita y karaíta) y el Estado de Isarel, no reconocen esta creencia como forma de judaísmo.
  2. Ebionitas: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Reconocieron a Jesús de Nazaret como un aunténtico profeta; pero sin el acento mesiánico tradicional. Jesús es hijo natural de José y María. Solo reconocieron el evangelio hebreo según Mateo, hoy perdido pero se tienen algunos pasajes en diversos Padres de la Iglesia. Rechazaron enérgicamente las doctrinas de Saulo de Tarso, incluso tomándolo como gentil más que judío. Resurgen en estos últimos 3 siglos, sin haber una conexión segura con los primigenios, que según conjeturas obtenidas de la Patrística, se desvancen de la Historia hacia el siglo V. Son reconocidos por el judaísmo tradicional como heréticos.
  3. Nazarenos: surgen en la segunda mitad del siglo I d.C. Y según muchos estudiosos, incluyendo su servidor, apoyan la idea que son la formalización de los "judaizantes" en Jerusalén, encabezados por Jacobo "el hermano de Señor", también llamado "el Justo". Como los ebionitas, solo admitieron el evangelio hebreo de Mateo, pero a diferencia de ellos, admitieron totalmente a Jesús como el Mesías. Se atisba, al contrastar las cartas de Pablo y la de Santiago, además de comentarios de diversos Padres eclesiásticos, que el discipulado de Jacobo rechazó la doctrina de Pablo y su menosprecio de la Torah. Historia parecida al ebionismo, resurgen en estos últimos siglos. Aunque, 3.1) no hay evidencia histórica contundente que conecte los contemporáneos de los antiguos. Y 3.2) varias congregaciones aceptan el NT cristiano incluyendo las epístolas paulinas, conviertiéndolos en "judíos mesiánicos", y por los mismo cristianos unitarios que poco tienen que ver con los auténticos nazarenos. También son rechazados por el judaísmo tradicional. (Algunos admiten 3 Santiagos: el Mayor, hermano de Juan de Zebedeo; el Menor, hermano de Judas de Alfeo; y el "hermano del Señor".)
  4. Judaizantes: fundamentalmente judíos jesusistas que preservan y pretenden se sigan conservando las legislaciones tradicionales judías de la Torah. Estos 3 grupos judíos jesusistas están emparedados. Por un lado gran parte del cristianismo los tacha de judaizantes, y por el otro, el judaísmo convencional los desconoce o toma como heréticos. Y en lo personal, en general, me parecen grupos honestos, y aunque equivocados teológicamente, su falacia es inofensiva. Sin emabargo conozco varias comunidades que son verdaderamente patéticas, racistas por demás. Me mofo de ellos, pues cualquier persona puede resultar prole sefardí.
W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas...

Buscar