Lógica 1


LECCIONES PRÁCTICAS DE LÓGICA PARA CREYENTES.

Recordando y parafraseando al buen Dr. House, si se pudiera discutir con un tipo religioso, no sería religioso.

Para quien tenga un poco de lucidez agnóstica o por lo menos sentido común, se percatará que la forma de argüir de forma convencional difiere en lo absoluto de la forma religiosa:

Discusión convencional:
 
Ahora veamos una discusión religiosa:

Así de imbéciles se ven muchos creyentes, y lo más imbécil es que no se dan cuenta de su pésima forma de discutir. La verdad no entiendo cómo o por qué sucede; creo necesitan más que clases de lógica, consulta sicológica. Por prudencia y Lógica, no debo generalizar, pero muchos, muchos religiosos no tienen la más remota idea de Lógica ni sentido común. Es inaudito observar que no se dan cuenta de semejante argumentación estúpida. Ante lerdos necios como estos, aléjese de inmediato, respire profunda y calmadamente. Conserve la calma y no intente matarlos, perdónelos y cuénteselo a quien más confianza le tenga. Y ojo, mucho ojo; no dejes que te engañen.

Creyente, si has leído esto, ya es mucho, sin embargo, si te sientes ofendido y eres capaz de procesar mucha información, te dejaré nociones de lógica indispensables para predicar tu fe de forma sensata y racional ante no-creyentes, dándole formalidad, elegancia, ¡sentido! A tu disertación:
  • Lógica es la ciencia que estudia la forma de estructurar enunciados y tengan validez en la argumentación.
  • "Lógica informal" son aquellas conexiones coherentes del lenguaje con el contexto, usadas en la vida cotidiana. Son "lógicas locales". Por ejemplo la "lógica machista", "lógica de alguna caricatura", "lógica de pandilla", "lógica religiosa", etc. Esta relacionada con el "pensamiento colateral" en sicología.
  • Por ejemplo, aunque las caricaturas son pleonásticamente ficticias, tienen cierta coherencia en su vicisitud comprobada por sus aficionados, sin embargo, pueden ocurrir eventos que rompan esa vicisitud que en otras palabras sería la "lógica de la caricatura".
  • En la "lógica machista", la mujer debe estar subordinada al varón.
  • En la "lógica religiosa", no se exige rigor científico ante los dogmas, pero sí cierta coherencia en su sintagma o paradigma. Si algo rompe la coherencia sintáctica o contextual, se dice "ilógico".
  • La lógica informal no está contenida del todo en la Lógica Formal, pueden incluso ser mutuamente excluyentes. Sin embargo, en todo contexto la Lógica Formal es por convención, intuición, razón y naturaleza, directriz de la informal. El contexto es el elemento clave, pues no es lo mismo un "cuento" que el "pensamiento de la mujer rural", en el primer caso, no importa si ambas lógicas son inconmensurables, pues ello no altera las actividades poblacionales de alrededor, ni mucho menos del mundo entero. Tampoco altera la armonía introspectiva del lector, ni mucho menos lo lleva a un desquiciamiento que le cause alguna sicopatía. Por el contrario, en el segundo caso, debe haber coincidencia, debido al carácter general o universal del contexto. Las actividades de una comunidad rural pueden ser afectadas al no coincidir con un común denominador más general o inclusive mundial. Si el pensamiento de la mujer rural fuera completamente ajeno al de la mujer urbana, causaría muchísimos conflictos jurídicos, políticos, turísticos, comerciales, etc.
  • La lógica religiosa debe ser conmensurable de la Lógica Formal, de lo contrario causaría conflictos paroxísticos como en el último ejemplo.
  • Principios básicos de los sistemas lógicos formales:
  • Principio del tercero excluido: la disyunción entre la afirmación o negación en una proposición es siempre verdadera. Ejemplo:
  • Está limpio o no está limpio. Es 2 o no es 2. Es Dios o no es Dios. Hay amor o no hay amor. Etc.
  • Existen enunciados contradictorios y contrarios, los primeros son excluyentes, los segundos permiten intermedios. Esto genera principios bivalentes o polivalentes, dos valores o muchos valores. Ejemplos:
  • "Hay amor" y "no hay amor", son contradictorios. "Hay amor" y "hay odio", son contrarios. "Es verdad" y "no es verdad", son contradictorias. "Es verdad" y "es mentira", son contrarias. Las primeras proposiciones respectivamente solo admiten 2 valores, las segundas admiten varios. "José Luis de Jesús Miranda es un fraude", admite varios valores, pues en subconjuntos de sus acciones pueder ser verdadero u honesto, pero en el global de sus acciones solo puede ser considerado como tal. "El Dalai Lama es buena persona" solo puede ser contradictorio de "no es buena persona".
  • Principio de no contradicción: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. En otras palabras: no es válido creer en una cosa y su opuesto al mismo tiempo y en el mismo sentido. Ejemplos:
  • "Soy ateo" y "no soy ateo", son de acuerdo al acápite anterior contradictorias, así que, o eres o no eres. "Amo" y "no amo", ídem son cotradictorias, o amas o no. Hay infierno o no lo hay. Jesús es Dios o no lo es. Eres buena persona o no lo eres, etc.
  • Es imposible no evocar las palabras de Avicena comentando al poderoso Aristóteles:
  • Cualquier persona que niegue el principio de "no contradicción", se le debería golpear y quemar, hasta que admita que ser golpeado y quemado, no es lo mismo que no ser golpeado y no ser quemado.
  • Principio de identidad: todo es idéntico a sí mismo. Ejemplos:
  • Yo soy idéntico a mí mismo. El budismo es idéntico a sí mismo. El universo es idéntico a sí mismo. Etc. Este principio, para aquellos que hayan tenido buenos profesores de matemáticas o buena instrucción preparatoria, les resultará conocido este axioma: a = a.
  • Principio de explosión: si se sostienen dos proposiciones contradictorias, puede inferirse cualquier cosa. Ejemplos:
  • Si "la iglesia católica romana es verdadera", y simultáneamente sostengo que "no es verdadera"; puedo concluir que los perros hablan. Si afirmo que hay muchos dioses, y sincrónicamente niego que los hay, puedo inferir que mis flatulencias curan el cáncer. Etc.
  • Este principio, en paradigma de los anteriores, nos enseña, nos permite concluir cosas estúpidas, ¡ilógicas! Si no respetamos la Lógica natural-convencional.
  • En la práctica podemos observar que, si una persona se confiesa católica, pero no cumple con la definición de esa idea, es hipócrita, y por lo mismo, por transguedir los principios básicos, podemos esperar cualquier babosada de su parte, tanto en su conducta como en su forma de pensar. Y que a la vez nos permite decir incoherencias que ojalá y su diosito le ayude a ver su pinche contradicción, su hipocresía, o cinismo. Ídem con toda religiosidad.
  • Recuerden no-creyentes, si esto les causará problemas, aléjense de inmediato, no intenten discutir ni mucho menos golpearlos, pida ayuda de inmediato a un consultorio sicológico u hospital siquiátrico.
  • Creyente, si has leído y comprendido esto, puedes pasar a la lección 2.
  • Buen día, buen sexo y que todo sea para bien.
  • W

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas...

Buscar