Teología Natural

¿O sea cómo? Hora resulta que también tengo anatomía y fisiología.
TEOLOGÍA NATURAL
(Teología Fundamental)
  • Teología: estudio de Dios, su naturaleza, su existencia, su relación con el Hombre y el universo.
  •  Teología Natural = Teología Racional = Teología Fundamental.
  • Teología Natural: estudio de Dios con las herramientas racionales y empíricas que poseemos en la Naturaleza.
  • Teología Sagrada = Teología Revelada: estudio de Dios mediante su revelación (Biblia, Corán, Vedas, etc. Profetas, videntes).
  • Teodicea, término acuñado por Leibnitz, que se usa de forma imperfecta para referirse a la Teología Racional.
  • Teosofía: interpretación o conocimiento (quizá sistemático) obtenido de alguna profecía, revelación o inspiración que decide el modo de actuar de una o muchas personas para un fin generalmente particular.
  • A diferencia de como suele creer el común de la personas, "Dios", no es un término definido universalmente. Es decir, no todos tienen la misma idea de Dios. Es cierto que el común denominador de la idea es lo que permite hablar de Dios indistintamente en todas las culturas, sin embargo, esas "pequeñas" diferencias son las que hacen:
  1. Que haya miles de religiosidades en el mundo, y con aparente irreconciliación.
  2. Que la Teología no sea una ciencia formalmente ecuménica. La Teología Católica difiere de la Paraprotestante, que a su vez difiere de Judía, Islámica, Sintoísta, etc.
  • En consecuencia desarrollaré el común denominador teológico fundamental.
  • Para empezar tomemos la pregunta más difícil de todas: ¿Qué es "Dios"?
  • Para ser consistente con las publicaciones realizadas en este blog, máxime en Gnoseaología y Agnosticismo:
  • Es el modelo supremo de perfección al que aspira el Hombre en materia moral y cosmológica.
  • Negativamente, es la respuesta inmediata que obtiene el Hombre para compenzar la ignorancia sobre los fenómenos que lo afectan y tomar la medidas adecuadas.
  • Positivamente, es la respuesta mediata que obtiene el Hombre para justificar su conducta y la constitución del universo.
  • Popularmente, es un espíritu infinito y absoluto de toda perfección, eterno, inmutable, inmenso, omnipresente y único.
  • Se dice "espíritu infinito y absoluto", en cuanto en su principio es "inmaterial", no está hecho de la materia que nos rodea sujeta de propiedades finitas y relativas. "Infinito", en cuanto el comportamiento de su ser no tiene límites, no se puede medir. "Absoluto", en cuanto se excluye de toda relación; no depende de nada ni nadie para existir o actuar.
  • Se dice "de toda perfección", en cuanto de a priori, realista, ideal, empírica y racionalmente, es el modelo por excelencia límite de nuestra razón y experiencia.
  • "Eterno", pues a diferencia de los fenómenos y materia universal, no tiene principio y por lo mismo no tiene final.
  •  "Inmutable", ya que su perfección, infinitud, absolutividad, son invulnerables de los efectos universales o acciones humanas.
  • "Inmenso", en cuanto sobrepasa toda dimensión.
  • "Omnipresente", pues al ser la causa del universo, su acción está inmanente en él.
  • "Único", al ser absoluto, no depende de nadie más.
  • Como se ha mencionado en Gnoseología y Agnosticismo, de a priori, no hay pruebas directas y contundentes de la existencia y naturaleza divina, pero la existencia, el universo, nos ofrece pruebas indirectas y análogas suficientes para confirmar, tanto su existiencia como su naturaleza:
  • Primer motor: todo se mueve, tuvo que haber un primer motor, y debe ser inmóvil al ser absoluto.
  • Primera causa: todo tiene una causa, un origen. Tuvo que haber una causa original, y que su vez fuera incausada, pues de otra forma no sería perfecta, infinita y absoluta.
  • Contingencia: todas las cosas están sujetas a posiblidades, probabilidades, entropía. De no haber ese primer motor y causa incausada, nada sería posible, por lo que es a su vez absolutamente necesario.
  • Ideal: es verificable que todo es idealizable para ser perfecto, a un grado insuperable, ese Ideal, esa Idea Suprema es Dios, de a priori como de a posteriori.
  • Nous, el universo se rige por leyes y principios consistentes que causan una armonía para el "buen funcionamiento", que sugieren una Inteligencia Ordenadora, Dios.
  • Estás son las 5 vías de Tomás de Aquino, tomadas y sintetizadas de Aristóteles. Razones y hechos suficientes para aceptar como hecho la existencia y naturaleza de Dios.
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