jueves, 19 de mayo de 2011

Marcel Lefebvre y el cisma de Econe

Monseñor Marcel Lefebvre, el católico cismático más emblemático del siglo XX.
Histórica y estadísticamente solo un católico es capaz de poner en peligro la fe y unidad de la iglesia católica.
El más conocido claramente es el alemán Martín Lutero, fraile agustino doctor en Biblia que apostató de la fe católica al ser subestimado por la SS ante su reclamos sobre el abuso de las indulgencias. Y que culminó con el cisma más doloroso para la iglesia, que ha causado centenas de millón de paraprotestantes (paulinos o bibliafilos).
Jonh Wiclef, teólogo inglés del siglo XIV, que entre otras cosas negaba la jerarquía eclesiástica, la transustanciación; y preconizaba la "sola scriptura". Tradujo la Vulgata al inglés. Precursor de los husitas y la Reforma Protestante del siglo XVI.
Jan Hus, sacerdote y teólogo checo del siglo XIV, pregonero de Wiclef.
Enrique VIII, rey de inglaterra en la época de la Reforma Protestante del Dr. Martín Lutero. Debido a la negativa papal de aprobar el divorcio con Catalina de Aragón, al menos fue el pretexto, golpea a la iglesia católica con un gran cisma, al separar la iglesia de Inglaterra de la jurisdicción papal vaticana. A partir de 1533 el rey de Inglaterra se convierte en la máxima autoridad eclesiástica en Inglaterra, siendo el encargado de nombrar sacerdotes y obispos. El rey aprovechó muy bien la Reforma Protestante como el parlamento anticlerical a su favor. 
Cornelio Jansen, obispo de Ypres del siglo XVII, redactó la obra llamada "Augustinus" que evoboca e invocaba a san Agustín de Hipona y el tema de la gracia en el hombre. No fue un cismático, pero póstumante provocó un movimiento insurgente con tendencias calvinistas, con sede el Port Royal des Champs. Los jansenistas se conviertiron en enemigos declarados de los jesuitas, que defendían la libertad del hombre, en contra del jansenismo, defensor de la sujeción de la libertad y salvación a la disposición de Dios.
Marcel Lefebvre, arzobispo católico francés, aunque padre conciliar y signatario del Vaticano II, renegó de las disposiciones modernistas asumidas por la iglesia en el concilio, al mando del Papa Pablo VI. En su extensa "carta abierta a los católicos perplejos", expone como portavoz de centenas de inconformes, su posición en contra de la relajación de la iglesia por el modernismo que confunde de forma alarmante la fe de los creyentes, hasta el punto de llevarlos a la perpejlidad. Básica y prácticamente, luchó por la reimplementación de la misa tridentina y disgustó el diálogo entre la iglesia y las otras religiones. El rechazo de la SS lo llevó al cisma y la excomunión de los obispos ordenados por él, a manos de SS el Papa Juan Pablo II en los 80´s.
Estas acciones lo llevaron a negar los últimos 4 pontificados declarando la "sede vacante".
Conformó el seminario Pio X en Econe Suiza, en donde se siguen ordenando sacerdotes lefrebvistas.
SS el Pastor Alemán, levantó las excomuniones y reanudó las relaciones con Econe.
Según los líderes lefebvristas, cuentan con aproximadamente 150 mil simpatizantes por todo el mundo. A saber no apostatan la fe, sino la disciplina de la iglesia.

Aunque en lo personal se me hace un conservadurismo patético, Monseñor tuvo la boca llena de razón.

W


Moraleja: para golpear duramente la estabilidad de la iglesia católica, se tiene qué ser católico. La probabilidad que un no-católico dañe la integridad de la iglesia es casi nula.
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, quejas...

Buscar